Computación Gráfica

La Computación Gráfica nace en 1955 con SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), una máquina creada durante la Guerra Fría por el ejército de los Estados Unidos para rastrear a las naves aéreas que ingresaban al espacio aéreo norteamericano. Esta máquina se integró a los sistemas de radar de la época para proveer la primera aplicación de computación gráfica interactiva. Siendo  el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras para generar imágenes visuales y espaciales del mundo real. También podemos definirlo como el arte de transmitir información usando imágenes que son generadas mediante la computación.

Usualmente se crean  y manipulan imágenes discretas, a  partir de una imagen continua su objetivo es proporcionar un contexto dentro del cual se desarrolla la actividad del cómputo Gráfico, abarcando aspectos históricos y tecnológicos, para así comprender la importancia de esta área d desarrollo.

La computación gráfica se ha convertido en una herramienta practica que ha permitido recrear una idea, representar un concepto al convertirlo en algo interactivo o practico o útil o todas las anteriores. Sin la computación gráfica la vida en general sería más difícil y menos divertida, no existirían los juegos, el cine, las interfaces gráficas, las computadores requerirían cierto nivel de conocimiento para ser usadas, en otras palabras es mejor no imaginarlo.

Uno de los aportes más importantes de la computación gráfica son las GUIS, también conocidas como interfaces gráficas de usuarios. Las interfaces fueron las que permitieron que el manejo de computadores se volviera algo común y popular y que cualquier persona sin ningún conocimiento técnico sea capaz de utilizarlo. Previamente, los computadores eran usados solo por gente estudiada capaz de entender comandos shell e incluso lenguajes de programación. Gracias a la creación de las interfaces gráficas y la integración del mouse, los usuarios eran capaces de realizar comandos con solo escoger una opción o hacer click en un icono, sin necesidad de saber que era lo que sucedía dentro de la maquina.

Sin la computación gráfica, las GUIS jamas se habrían creado y, con esto, el computador jamas se habría popularizado. Al popularizarse el uso de los computadores, las tecnologías de producción de los mismos empezaron a mejorar, buscando cada vez máquinas más potentes, capaces de realizar un mayor numero de operaciones en menor tiempo, mas pequeñas (a comparación de los gigantes de primera generación que ocupaban cuartos enteros) y menos costosas, con materiales mas resistentes.


La computación tiene muchos elementos importantes tales como:





El software : es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componente s lógico s para poder hacer posible una tarea.Se dice que es la parte blanda del computador y que es intangible, se puede ver pero no tocar.Esta compuesto de programas operativos y de aplicaciónes.

HADWARE: Al mismo tiempo se compone con dispositivos de entrada y salida
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor


Los periféricos: Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Periféricos de entrada (E): Son los que permiten al usuario ingresar información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web, lectores óptico decódigo de barras, cámara fotográfica,etc.


Periféricos de salida (S) : Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.


Periféricos mixtos (E/S): Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Así  encontramos como dispositivos/periféricos/unidades de Entrada/Salida, las tarjetas de red, los módems, as unidades de almacenamiento (discos duros, disquetes, floppy, discos ZIP) o las memorias, (USB, flash, etc.)Otro dispositivo que se considera mixto son las pantallas táctiles , ya que estas actúan como dispositivo de entrada y salida al mismo tiempo.


Periféricos de almacenamiento (A): Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:Disco duroGrabadora y/o lector de CD Grabadora y/o lector de DVD Memoria Flash, Cintas magnéticas, Tarjetas perforadas, Memoria portátil,
Disquete.


T

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros Alfabetos y Alfabetos actuales.