Psicología del color
El significado de los colores viene definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro ánimo psicológico y en el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus orígenes. Se ha comprobado que los colores afectan nuestro cerebro aún más efectivamente que las palabras. Esto se debe a que pueden ser percibidos en los niveles simbólico, espiritual y emocional.
En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:
Color | Significado | Su uso aporta | El exceso produce |
BLANCO | Pureza, inocencia, optimismo | Purifica la mente a los más altos niveles | --- |
LAVANDA | Equilibrio | Ayuda a la curación espiritual | Cansado y desorienrtado |
PLATA | Paz, tenacidad | Quita dolencias y enfermedades | --- |
GRIS | Estabilidad | Inspira la creatividad Simboliza el éxito | --- |
AMARILLO | Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación | Ayuda a la estimulación mental Aclara una mente confusa | Produce agotamiento Genera demasiada actividad mental |
ORO | Fortaleza | Fortalece el cuerpo y el espíritu | Demasiado fuerte para muchas personas |
NARANJA | Energía | Tiene un agradable efecto de tibieza Aumenta la inmunidad y la potencia | Aumenta la ansiedad |
ROJO | Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo | Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamiento Ayuda a siperar la depresión | Ansiedad de aumentos, agitación, tensión |
PÚRPURA | Serenidad | Útil para problemas mentales y nerviosos | Pensamientos negativos |
AZUL | Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad | Tranquiliza la mente Disipa temores | Depresión, aflicción, pesadumbre |
AÑIL | Verdad | Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual | Dolor de cabeza |
VERDE | Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional | Útil para el agotamiento nervioso Equilibra emociones Revitaliza el espíritu Estimula a sentir compasión | Crea energía negativa |
NEGRO | Silencio, elegancia, poder | Paz. Silencio | Distante, intimidatorio |
Los significados de los colores tienen un sinfín de aplicaciones en muchos campos profesionales y personales. Sin duda uno de los campos profesionales que más utilizan los significados del color es el del diseño y el marketing, justamente por esa capacidad que tienen los colores de influir en el ánimo de las personas que lo ven. Un anuncio en gris sobre un fondo claro pasará desapercibido por la mayoría de nosotros, pero el mismo anuncio con un fondo amarillo atraerá nuestra atención de la misma forma que la luz del sol (que se asocia con el amarillo en la naturaleza) nos despierta.
Pero el significado de los colores y su percepción sensorial no sólo es aplicable a un sólo color, sino a la relación que se establece entre distintos colores. Por ejemplo el naranja sobre el verde crea un contraste visual que nuestro cerebro percibe como advertencia, y por ejemplo el rojo superpuesto al amarillo nos transmite una señal receptiva de peligro. Todo esto ha sido demostrado con estudios científicos que demuestran que al mirar estas combinaciones de colores se activan los mismos procesos neuronales que cuando nos encontramos en peligro o en situación de alerta.
El significado del color y su relación con los logotipos y las marcas comerciales.
Podemos encontrar centenares ejemplos de profesionales utilizando los colores para crear relación entre un producto y una sensación a sus consumidores, tradicionalmente los colores en el mundo de la publicidad se asocian de la siguiente manera:
- Amarillo: optimismo, claridad, calor.
- Naranja: amigable, social, seguridad.
- Rojo: atrevido, excitación, joven.
- Violeta: creatividad, imaginativo, sabio.
- Azul: útil, fuerza, fiel.
- Verde: paz, salud, crecimiento.
- Blanco: equilibrio, tranquilidad, neutro.
Esta escala emotiva del color se utiliza principalmente en el diseño de webs, logotipos, y anuncios publicitarios, pero dependiendo del campo los efectos de los colores son distintos: por ejemplo, el rosa disminuye el rendimiento deportivo y los movimientos que requieran fuerza física intensa.
El color en la tipografía y en la elección del tipo
Conocer y comprender los colores y lo que nos transmiten, es importante y básico para trabajar con los tipos y en el mundo del diseño gráfico. Normalmente, cuando nos encontramos diseñando una presentación y partimos de poco espacio, utilizamos el color para enfatizar las letras.
Para conseguir una buena legibilidad cuando se diseña con tipos y color deberemos equilibrar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste adecuado entre las letras y su fondo. Cuando se combinan tipos y color, el equilibrio entre estas características es importantísimo.
El color tipográfico es una ilusión óptica, creada por las propias proporciones y formas de los diseños tipográficos. Éstas nos hacen percibir la sensación de un color distinto, aunque esté impreso en el mismo color. Aunque las palabras estén impresas en el mismo color, cada una de ellas puede poseer un tono diferente, debido a las características propias de sus diseños tipográficos.
¿Como impacta el color?
Recordamos que los colores pueden dividirse en dos grupos: colores fríos y cálidos.
Los colores cálidos van desde el rojo al amarillo, y son colores muy impactatnes, ya que destacan mucho sobre un fondo. El rojo o el naranja son colores muy vistosos y llamativos, por este motivo se usa el color rojo en los semáforos y muchas señales de peligro.
Los colores fríos, son los verdes hasta los azules, tienen la característica de que son muy relajantes. Se utilizan en la decoración infantil, centros de estudio, hospitales. El blanco, gris y negro, no nuede incluirse en los grupos de cálidos y fríos.
Los tonos marrones, tostados cremas y ocres, representan añoranza y son perfectos para representar productos naturales y clásicos. En publicidad se emplea en anuncios en blanco y negro o escala de grises, para resaltar el producto o elemento protagonista.
Los colores primarios (Magenta, Cian y Amarillo) se utilizan en productos infantiles, porque aportan alegría y juventud. Y además estos colores, en los niños les recuerdan a los dulces.
Las tipografías doradas o plateadas sobre fondos oscuros nos evocan elegancia y sofisticación, y son muy adecuadas, si se trata de un proyecto donde se debe incluir el lujo, la elegancia o poder.
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