Psicología del color

El significado de los colores viene definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro ánimo psicológico y en el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus orígenes.  Se ha comprobado que los colores afectan nuestro cerebro aún más efectivamente que las palabras. Esto se debe a que pueden ser percibidos en los niveles simbólico, espiritual y emocional.

En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:




ColorSignificadoSu uso aportaEl exceso produce
BLANCOPureza, inocencia, optimismoPurifica la mente a los más altos niveles---
LAVANDAEquilibrioAyuda a la curación espiritualCansado y desorienrtado
PLATAPaz, tenacidadQuita dolencias y enfermedades---
GRISEstabilidadInspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLOInteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovaciónAyuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
OROFortalezaFortalece el cuerpo y el espírituDemasiado fuerte para muchas personas
NARANJAEnergíaTiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJOEnergía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivoUsado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamiento
Ayuda a siperar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURASerenidadÚtil para problemas mentales y nerviososPensamientos negativos
AZULVerdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidadTranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑILVerdadAyuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritualDolor de cabeza
VERDEEcuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicionalÚtil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGROSilencio, elegancia, poderPaz. SilencioDistante, intimidatorio

Los significados de los colores tienen un sinfín de aplicaciones en muchos campos profesionales y personales. Sin duda uno de los campos profesionales que más utilizan los significados del color es el del diseño y el marketing, justamente por esa capacidad que tienen los colores de influir en el ánimo de las personas que lo ven. Un anuncio en gris sobre un fondo claro pasará desapercibido por la mayoría de nosotros, pero el mismo anuncio con un fondo amarillo atraerá nuestra atención de la misma forma que la luz del sol (que se asocia con el amarillo en la naturaleza) nos despierta.

Pero el significado de los colores y su percepción sensorial no sólo es aplicable a un sólo color, sino a la relación que se establece entre distintos colores. Por ejemplo el naranja sobre el verde crea un contraste visual que nuestro cerebro percibe como advertencia, y por ejemplo el rojo superpuesto al amarillo nos transmite una señal receptiva de peligro. Todo esto ha sido demostrado con estudios científicos que demuestran que al mirar estas combinaciones de colores se activan los mismos procesos neuronales que cuando nos encontramos en peligro o en situación de alerta. 

El significado del color y su relación con los logotipos y las marcas comerciales.

Podemos encontrar centenares ejemplos de profesionales utilizando los colores para crear relación entre un producto y una sensación a sus consumidores, tradicionalmente los colores en el mundo de la publicidad se asocian de la siguiente manera:
  • Amarillo: optimismo, claridad, calor.
  • Naranja: amigable, social, seguridad.
  • Rojo: atrevido, excitación, joven.
  • Violeta: creatividad, imaginativo, sabio.
  • Azul: útil, fuerza, fiel.
  • Verde: paz, salud, crecimiento.
  • Blanco: equilibrio, tranquilidad, neutro.


Esta escala emotiva del color se utiliza principalmente en el diseño de webs, logotipos, y anuncios publicitarios, pero dependiendo del campo los efectos de los colores son distintos: por ejemplo, el rosa disminuye el rendimiento deportivo y los movimientos que requieran fuerza física intensa.

El color en la tipografía y en la elección del tipo

Conocer y comprender los colores y lo que nos transmiten, es importante y básico para trabajar con los tipos y en el mundo del diseño gráfico. Normalmente, cuando nos encontramos diseñando una presentación y partimos de poco espacio, utilizamos el color para enfatizar las letras.

Para conseguir una buena legibilidad cuando se diseña con tipos y color deberemos equilibrar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste adecuado entre las letras y su fondo. Cuando se combinan tipos y color, el equilibrio entre estas características es importantísimo.
El color tipográfico es una ilusión óptica, creada por las propias proporciones y formas de los diseños tipográficos. Éstas nos hacen percibir la sensación de un color distinto, aunque esté impreso en el mismo color. Aunque las palabras estén impresas en el mismo color, cada una de ellas puede poseer un tono diferente, debido a las características propias de sus diseños tipográficos.

¿Como impacta el color?

Recordamos que los colores pueden dividirse en dos grupos: colores fríos y cálidos.

Los colores cálidos van desde el rojo al amarillo, y son colores muy impactatnes, ya que destacan mucho sobre un fondo. El rojo o el naranja son colores muy vistosos y llamativos, por este motivo se usa el color rojo en los semáforos y muchas señales de peligro.
Los colores fríos, son los verdes hasta los azules, tienen la característica de que son muy relajantes. Se utilizan en la decoración infantil, centros de estudio, hospitales. El blanco, gris y negro, no nuede incluirse en los grupos de cálidos y fríos.

Los tonos marrones, tostados cremas y ocres, representan añoranza y son perfectos para representar productos naturales y clásicos. En publicidad se emplea en anuncios en blanco y negro o escala de grises, para resaltar el producto o elemento protagonista.
Los colores primarios (Magenta, Cian y Amarillo) se utilizan en productos infantiles, porque aportan alegría y juventud. Y además estos colores, en los niños les recuerdan a los dulces.

Las tipografías doradas o plateadas sobre fondos oscuros nos evocan elegancia y sofisticación, y son muy adecuadas, si se trata de un proyecto donde se debe incluir el lujo, la elegancia o poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros Alfabetos y Alfabetos actuales.