Procesos de Impresión
La impresión offset
Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica compuesta de una aleación de aluminio.
La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color que a imprimir. En el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía. Además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores puede reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores metálicos como el dorado y el plateado y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK.
Siendo este uno de los sistemas de impresión indirecto, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro porta-caucho o mantilla para después pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro porta-caucho y el cilindro de presión (conocido también como cilindro de impresión o de contrapresión).
- El huecograbado es un sistema de impresión rotativo en el que los cilindros recogen y transmiten la tinta y,mediante presión, imprime directamente al soporte plástico, pasando secuencialmente de un cilindro a otro en cadena. Cada cilindro tiene su propio carro y color. Estos cilindros están grabados por diamante, dando forma al diseño que se ha mandado grabar. Este sistema es perfecto para impresiones donde la imagen deba tener buena calidad y la tirada sea de gran volumen; el coste total es bajo y la calidad de reproducción de imágenes es buena.
- La serigrafía Es un Método de reproducción de textos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consiste en transferir una tinta a través de una malla nailon o seda, la cual es montada y tensada sobre un marco o bastidor de madera o metálico. El paso de la tinta bloquea las áreas donde no habrá imagen o texto mediante una emulsión o goma parecida al barniz, quedando sobre la zona donde pasara la tinta .
Puede imprimir Metales: llaveros, termos
Vidrio: Copas
Plásticos: envases, bolsas para comercios
Cerámica: tazas
Papel: anuncios, tarjetas
Telas : Camisetas publicitarias, comerciales, para eventos, exposiciones
Madera: lapices
Latex: globos
- La flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.
Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía).
La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados (trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar. Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener
La termografía es un proceso de impresión donde la tinta es "elevada" sobre la hoja creando un efecto de relieve. El proceso es realizado con una imprenta offset normal, pero una unidad "thermo" es anexada al final de la imprenta o duplicador Offset seco.
la termografía es usualmente mucho más brillante que el grabado y, además si damos vuelta a la hoja no notaremos marcas en la fibra del papel como sucede al realizar grabados. Su proceso Podríamos definir los pasos básicos del proceso de impresión con termografía de la siguiente manera: -Se imprime la hoja con tinta, esta sale de la imprenta con la tinta todavía fresca hacia una cinta transportadora que la lleva hacia una unidad que libera una resina sobre toda la hoja.
- La tampografía, es un sistema de impresión indirecto mediante el cual se puede imprimir todo tipo de objetos con forma curvos o rugosos, con altísima definición. Sistema especialmente diseñado para imprimir sobre las deformaciones que tenga la pieza.
Método El método consiste en poner tinta sobre un hueco grabado hecho en una chapa de acero (Clisé) que luego es barrido superficialmente por un fleje de acero muy fino (Racla), dejando solamente tinta dentro del huecograbado. Una pieza de caucho (tampón) desciende sobre el clisé tomando la tinta que quedo en el huecograbado, para luego aplicarla sobre la pieza que se desea imprimir. El ciclo es muy corto y la tinta seca apenas unos segundos despues de ser aplicada la impresión. Hoy en día si bien el sistema sigue siendo en terminos generales igual, el sistema de Racla, fue reemplazado por la Copa que cumple la mise desea imprimir. Es por esto que la tampografía puede imprimir con finesa pequeños caracteres, trazos finos o gama de grises que combinados en distintos pasos de impresión de colores, llegamos a imprimir fotocromía que no es ni más ni menos que la impresión de una fotografía a color.
Comentarios
Publicar un comentario